Guía de filtros de riego para principiantes

Instalar un filtro en tu sistema de riego por goteo evita la obstrucción de los emisores y reduce el desgaste del sistema. La arena y los materiales orgánicos son los objetos principales que debes eliminar. Los filtros requieren de poco mantenimiento y son bastante baratos, además de ofrecer un uso confiable de riego por goteo una temporada tras otra.

 

 

Tipos de filtros

Filtros de pantalla – Estos son los filtros menos costosos y más comunes. Son buenos para eliminar arena del agua. En situaciones en las que necesita eliminar grandes cantidades de material orgánico del agua, existen mejores opciones. Los materiales orgánicos regularmente se aglomeran en la pantalla y son difíciles de eliminar.

La limpieza de los filtros de pantalla es sencilla, y se debe realizar regularmente. Para los sistemas de riego que extraen agua municipal, basta con limpiar los filtros una vez al mes durante la temporada de riego. Usted puede retirar el filtro y limpiarlo a mano. Los filtros de pantalla de descarga cuentan con un sistema de autolimpieza y son una excelente opción para los administradores de agua que desean reducir el tiempo de mantenimiento. Muchos filtros tienen salidas de descarga. Se recomienda abrir la salida y dejar que el agua lave bien la pantalla. Algunos filtros abren una válvula de descarga cada vez que se carga el sistema, lo que es particularmente útil cuando se utiliza agua sucia.

 

Filtros de plástico de limpieza de centrifugado – Son filtros únicos de pantalla que se mantienen limpios durante su funcionamiento. Estos mantienen efectivamente los desechos moviéndose a través del elemento de la pantalla hacia la zona de captación, donde se recolecta y se puede drenar.

 

¿Cómo funciona un filtro de limpieza de centrifugado?

El ingreso de agua sin filtración desde la entrada se ve forzada a salir por las boquillas de una placa estacionaria de giro en la parte superior del elemento de la pantalla del filtro. Estas boquillas arrojan agua hacia la superficie interior de la pantalla, barriendo continuamente la pantalla hasta limpiarla y haciendo girar los desechos hacia la zona de captación, donde son recolectados.

Cada modelo de filtro está diseñado para ser de autolimpieza en un rango de flujo correspondiente a las diferenciales de presión entre la entrada y la salida del filtro de 5.8 psi. Mientras el flujo a través del filtro sea suficiente para producir estos diferenciales de presión, se mantendrá una fuerte acción de autolimpieza.

Estos rangos de flujo se muestran para cada modelo en los diagramas de rango de flujo. Estos diferenciales de presión son esenciales para que el filtro funcione durante largos periodos sin mantenimiento. Si el filtro funciona a menos del diferencial mínimo de presión va a reducir la acción de limpieza, lo que generará obstrucciones de la pantalla con mayor frecuencia y se requerirá desarmarla para retirar el desecho y limpiar la pantalla.

 

 

Filtros para Medios – Los medios comúnmente utilizados en los filtros de medios son de arena. El agua es forzada a salir a través de la arena triturada y por lo cual, todo residuo se detiene cuando no caber entre los espacios. Para trabajar de manera efectiva, los medios deben tener bordes afilados. Es muy importante que la arena que esté utilizando corresponda con lo que está filtrando. Por ejemplo, si necesita un filtro de malla, necesita utilizar un filtro de malla de 150, asegúrate de usar arena de tamaño #16.

 

Filtros de disco – Es un cruce entre un filtro de pantalla y un filtro de medios, con muchas ventajas para ambos. Un filtro de disco está lleno de discos redondos apilados (como fichas de póker) que permiten el paso del agua, pero son excelentes para atrapar material orgánico y arena. Estos filtros se pueden lavar automáticamente o limpiarse manualmente.

Es importante que el filtro corresponda a sus requerimientos únicos de agua. Sin importar qué tan limpia esté el agua, cada sistema de riego requiere de un filtro. Los filtros representan una seguridad a bajo costo para proteger contra los desechos que ingresan a su sistema de riego. Incluso las partículas pequeñas en el agua pueden provocar que se obstruyan los emisores de goteo y por lo regular no notamos que un emisor de goteo está obstruido hasta que se daña la planta.

 

 

https://www.hortalizas.com