Colaboración internacional investiga nuevos genes para combatir enfermedades del maíz

maiz

Una colaboración internacional ha sido formada para descubrir nuevas fuentes de resistencia genética a enfermedades devastadoras en el maíz. La alianza de investigación está conformada por 2Blades Foundation y Monsanto; 2Blades entregará los genes de resistencia en colaboración con el Laboratorio Sainsbury (Reino Unido), el principal instituto mundial de investigación sobre las interacciones planta-patógeno.

“Las enfermedades del maíz de temporada media y tardía, tal como la pudrición del tallo y mazorca, se encuentra entre las enfermedades del maíz más importantes y son endémicas en muchas de las principales regiones productoras, con el potencial de causar pérdidas significativas de rendimiento”, dijo Tom Adams, Director de biotecnología de Monsanto. “Con pocas opciones de tratamiento eficaz o híbridos resistentes disponibles, el desarrollo de nuevas soluciones es fundamental y esta colaboración ayudará a traer las soluciones de resistencia a las enfermedades muy necesarias para los agricultores de maíz”.

La misión de 2Blades Foundation es contribuir a la seguridad alimentaria mundial mediante el desarrollo de cultivos con una resistencia duradera a los patógenos a fin de reducir las pérdidas causadas por enfermedades. “Este programa tiene como objetivo producir soluciones genéticas para un conjunto difícil de enfermedades que causan una pérdida significativa de rendimiento en el maíz”, dijo Diana Horvath, Presidenta de 2Blades. “La combinación de la amplia experiencia del Laboratorio Sainsbury en la base molecular de la enfermedad de plantas, la competencia de 2Blades en el manejo del descubrimiento y el avance de la resistencia a las enfermedades de las plantas, y la demostrada capacidad de Monsanto para entregar productos a los agricultores proveen una base sólida para producir nuevas soluciones genéticas a enfermedades del maíz”.

“La doble misión del Laboratorio Sainsbury es llevar a cabo investigaciones fundamentales y capitalizar estos descubrimientos para reducir las pérdidas de cosechas por enfermedades importantes”, dijo Cyril Zipfel, Director del Laboratorio Sainsbury. “Esta colaboración nos permite abordar importantes problemas de cultivos con un socio que puede traer las soluciones al mercado”.

La colaboración complementa el trabajo de Monsanto para descubrir y desarrollar productos que ayuden a los agricultores a proteger el rendimiento con un amplio y duradero control de enfermedades que afectan amplias hectáreas económicamente importantes. 2Blades conserva el derecho de desplegar nuevos desarrollos derivadas del programa en los cultivos para la agricultura de subsistencia.