Autorizan primera licencia para engendrar bebé con ADN de tres padres en Reino Unido

Científicos de la Universidad de Newcastle en Gran Bretaña recibieron el primer permiso para engendrar bebés con el ADN de tres personas, con el fin de evitar la transmisión de enfermedades genéticas. Esta técnica, que permite a padres con mutaciones genéticas concebir hijos sanos, fue aprobada oficialmente en diciembre del año pasado en Reino Unido. Sin embargo, la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana debe analizar cada caso para otorgar la licencia, y durante la jornada de este jueves concedió la primera.

El mecanismo busca resolver principalmente problemas vinculados con las mitocondrias, estructuras productoras de energía que se encuentran fuera del núcleo de la célula. Los defectos en éstas, pueden producir distrofia muscular, insuficiencia de órganos vitales u otros trastornos. Para impedir que mujeres con este tipo de problemas de salud lo transmitan a su descendencia, lo que hacen los científicos es retirar el ADN del núcleo de un óvulo de la madre e insertarlo en el de una donante al que se le ha extraído el ADN. Una técnica muy similar fue probada el año pasado, cuando nació el primer bebé del mundo con tres padres, engendrado mediante un procedimiento realizado por especialistas estadounidenses en México.

Los opositores de este tratamiento señalan que se generan riesgos innecesarios al aplicar este tipo de mecanismos, además de abrir las puertas a los denominados "bebés de diseñador", cuyos rasgos son genéticamente modificados a gusto de los padres.

 

 

 

Fuente: Emol.com