La hormona vegetal citoquinina regula el crecimiento y desarrollo de las plantas

 

Las citoquininas o citocininas son un grupo de hormonas vegetales (fitohormonas) que promueven la división y la diferenciación celular. Pero hasta ahora no se sabía que también regulan el crecimiento y el desarrollo de las plantas. Los hallazgos han sido realizados por un grupos de científicos del Dartmouth College (Estados Unidos) y este conocimiento podría ayudar a establecer células madre de cultivos como el arroz y el maíz y, en última instancia, pueden dar lugar a soluciones a problemas agrícolas difíciles.

El estudio, realizado en Arabidopsis, describe cómo la citoquinina activa el factor de transcripción ARR10 para controlar la expresión génica en la planta. La citoquinina regula una serie de procesos de la planta, incluyendo la división celular, el crecimiento de los brotes y las raíces, el rendimiento de grano, y la ecologización. El estudio arroja luz sobre el papel fisiológico de los ARR de tipo B en la regulación de la respuesta a la citoquinina, el mecanismo de activación de la ARR del tipo B y la base por la cual la citoquininaregula diversos aspectos del crecimiento y desarrollo, así como las respuestas a los antibióticos.

Como parte del estudio, el equipo de investigación aumentó la sensibilidad a la citoquinina en Arabidopsis, lo que dio como resultado la activación del gen WUSCHEL, un regulador clave del desarrollo de los brotes.

 

 

 

[FUENTE: ScienceNewsline]