El contenido de este artículo fue elaborador por www.ecoinventos.com y www.bombasdesemillas.cl, y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

¿Cómo hacer bombas de semillas con periódicos?

Las bombas de semillas están diseñadas para promover la reforestación de espacios con semillas de especies nativas. Una idea fascinante. Hoy compartimos un manual de Bruna Pimentel de lo más sencillo e instructivo.

En internet puedes encontrar bastante información y muchos métodos diferentes y efectivos de preparación. El método que hoy compartimos es uno de muchos de los que dan buenos resultados y puedes hacerlo tu mismo. Te mostramos como conseguirlo, paso a paso.

Materiales para hacer bombas de semillas

  • Periódico u otro papel picado o cortado en tiras finas.
  • Cubo con agua.
  • Sustrato (opcional).
  • Semillas, deben ser de especies nativas.
  • Servilletas de papel.

Cómo hacer bombas de semillas

Lo puedes hacer papel de periódico, o con cualquier otro tipo de papel. El papel se debe picar en trozos gruesos o cortado en tiras.

Pon el papel triturado en una jarra y llénala con agua hasta cubrirlo. Espera 2 horas para ablandar el papel, si puedes esperar algo más de tiempo mejor. Cuanto más suave este más óptimo será el resultado. Si prefieres, puedes triturar el papel en una licuadora.

Después de ablandar el papel, se saca del agua y se aprieta bien para quitar el exceso de ésta. Con la cantidad de papel de la imagen, se pueden hacer dos bombas, una con el sustrato y la otra sólo con las semillas directamente en el papel.

Con el papel menos empapado, se agregan las semillas y el sustrato dentro de una bola de papel. Éste se aprieta bien haciendo cuidadosamente una especie de bola.

Para darle firmeza a la bomba, puedes usar una servilleta de papel, envolviéndola y quitando el exceso de agua con el fin de formar una bola estable. El papel se puede usar después para el compostaje.

Desenrolla el papel con cuidado y pon las bombas a secar en el balcón.

Recógelas al día siguiente, cuando las bombas ya están secas y consistentes.

 

 

Resultado

Cuando las bombas de semillas ya están secas, ponlas en un macetero y riégalas todos los días. En pocos días germinarán ambas.

Las bombas de semillas están diseñadas para ser utilizadas como tal, lanzadas a zonas adecuadas con el objetivo de reforestar. Siendo este su propósito, debes usar semillas de árboles o plantas nativas.

 

¿Qué son las bombas de Semillas?

Las bombas de semillas o Nendo Dango (bolas de arcilla en japonés)

Son una técnica de sembrado natural antiquísima redescubierta por el agricultor, biólogo y filósofo japonés Masanobu Fukuoka, quien la puso en práctica durante décadas. 

Las bombas de semillas se componen de tierra, arcilla, repelente y fertilizantes naturales más las especies de semillas seleccionadas. Con esta mezcla especial, estarán listas para germinar donde sea lanzada o puesta, solo debes cuidar que no le falta agua y que tenga luz suficiente (un mínimo de 4 horas de sol al día).

Su gracia recae en que no se requieren conocimientos previos de jardinería. Es tan simple como tirar y dejar crecer. Son una técnica que se puede desarrollar en cualquier lugar entre adultos y niños. Todos y donde sea podemos guerrear por un mundo ¡más verde!.

 

Cuidados y Recomendaciones

La gran ventaja que presentan las bombas de semillas, es que ya vienen con una dosis de fertilizante natural, con el repelente de insectos que puedan atacar a las semillas y con la arcilla que ayudará a retener la humedad, además de cuidar de las inclemencias del clima. También cuentan con una abundante cantidad de semillas por bomba, lo que ayudará a asegurar la germinación y establecimiento de los cultivos.

La única desventaja, es que las semillas pueden demorar un poco más en germinar, por lo que nunca desistas de regar y esperar esta explosión de vida.

No les debe faltar agua ni luz del sol. Al no vivir en un país tropical, deberemos lanzarlas a la naturaleza sólo en épocas de lluvias, de lo contrario se pueden dejar en el jardín o el espacio que desees y regar.

Al estar hechas bajo los principios de agricultura natural, se esperará que germinen la mayoría de las semillas y que luego predominen las más grandes, firmes y sanas. Será un sistema de selección natural, sin embargo, si queremos aprovechar más las plantas, existe la posibilidad de que cuidadosamente hagas el trasplante de algunas de ellas a otro sitio donde tengas más espacio.

Es importante que al momento de elegir el lugar para poner tu “bombita”, hagas un pequeño estudio sobre las condiciones que necesita cada especie a cultivar.

Descarga: Manuela de bombas de semillas, aquí

 

 

Fuente: www.ecoinventos.comwww.bombasdesemillas.cl

www.portalfruticola.com