Crean un generador para obtener electricidad del torrente sanguíneo

Resultado de imagen para Crean un generador para obtener electricidad del torrente sanguíneo

Un equipo de investigadores de la Universidad de Fudan en Shanghái (China) ha desarrollado un dispositivo capaz de generar electricidad a partir de la fuerza del torrente sanguíneo.

Durante siglos, la humanidad ha utilizado la fuerza de las corrientes de agua para obtener energía, por ejemplo para mover molinos con los que moler cereales o más recientemente para transformarla en electricidad. El dispositivo que han diseñado estos científicos utiliza el mismo principio pero a pequeña escala, de manera que puede funcionar de manera adecuada y producir electricidad de manera sostenible en el interior de un vaso sanguíneo.

El pequeño generador, llamado Nanogenerador fluido en Forma de Fibra (FFNG por sus siglas en inglés) por sus creadores, está fabricado con fibras ultra delgadas que tienen un espesor de menos de un milímetro. Para conseguir este material, los investigadores chinos emplearon nanotubos de carbono, que son conocidos por ser electroactivos y mecánicamente estables, y además pueden ser hilados y alineados en láminas.

El proceso de fabricación fue el siguiente: en los hilos electroactivos preparados, se recubre el núcleo de fibra con un grosor de menos de medio micrómetro con las láminas de nanotubos de carbono. Después, para generar energía, el hilo o FFNG se conecta con unos electrodos y se sumerge en una solución salina, obteniendo electricidad a partir del movimiento relativo entre el FFNG y la solución.

La eficacia de potencia de salida de este sistema resultó ser bastante alta. El dispositivo demostró contar con una eficiencia de conversión de potencia superior al 20%, más elevada que otros aparatos de recolección de energía en miniatura. Además, también presenta otras ventajas, como la elasticidad, la afinabilidad, la unidimensionalidad y un peso ligero, unas cualidades que le abren un amplio de aplicaciones tecnológicas.

Una de las aplicaciones potenciales que sus creadores consideran más útiles es la generación de electricidad a partir del torrente sanguíneo, ya que esto permitirá alimentar dispositivos médicos, como los marcapasos, sin necesidad de baterías externas.

 

Fuente: computerhoy.com