Investigadores internacionales completan la secuenciación del genoma del girasol

 

NRGene, líder mundial en ensamblaje y análisis genómico, ha creado una versión previamente inalcanzable del genoma del girasol para una cooperativa de científicos de Canadá, Estados Unidos, Francia e Israel. El genoma del girasol secuenciado por NRGene es el más completo hasta la fecha y tendrá gran valor para la mejora genética. Los datos indican que el genoma está completo al 90%.

“La profundidad y amplitud de este análisis acelera significativamente nuestra investigación (…) Utilizaremos los datos para identificar y ordenar los cambios genéticos responsables del origen de las especies y mejorar la capacidad de reproducir variedades más resistentes”, explicaba Loren Rieseberg, profesor en la Universidad de Columbia Británica (Canadá).

Sariel Hubner, del Departamento de Biotecnología en Tel-Hai College y jefe del laboratorio de genómica vegetal en MIGAL Galilee Research Institute (Israel) está utilizando ya los datos para caracterizar la diversidad en el germoplasma del girasol y mejorar aún más otros ensambles de su genoma. “Mi especialidad es el análisis genómico entre especies (…) El análisis de NRGene nos permite pasar de un genoma por cultivo a un concepto de genomas múltiples, lo que nos permite desentrañar la verdadera diversidad genómica de las especies de cultivos clave”, explicaba.

Los investigadores internacionales utilizan la genómica y la bioinformática para estudiar la genética de la adaptación y la domesticación, identificando los cambios genéticos que subyacen a la formación de nuevas variedades y la interacción genotipo-fenotipo-ambiente. Según han explicado, NRGene redujo el proceso de montaje de girasol a menos de un mes.

Los científicos internacionales continuarán su colaboración, que permitirá una mayor investigación en la comparación de variedades múltiples para criar plantas más eficientes para petróleo, alimentos y otras posibles aplicaciones.

 

 

[FUENTE: NRGene]