Investigadores estadounidenses secuencian el genoma de la estevia

 

Científicos del PureCircle Stevia Institute(Estados Unidos) han conseguido completar la secuenciación del genoma de estevia, una planta de la especie Stevia rebaudianade la cual se obtienen varios beneficios como endulzante. Los investigadores han presentado públicamente las secuencias genómicas detalladas y de alta calidad de tres variedades. Este logro permite un mejor conocimiento de grupos de enzimas esenciales utilizados por la planta de la estevia para producir los compuestos que le proporcionan su característico sabor dulce.

Los investigadores han identificado en los genomas ensamblados varios millones de potenciales nuevos marcadores, lo cual ayudará a posibilitar la aceleración del mejoramiento convencional. “Tener un genoma único de referencia de alta calidad se considera un importante paso para los cultivos recientemente domesticados (…) Hemos superado este punto de referencia con tres genomas de referencia independientes para la estevia. Esta comprensión integral de las complejidades del genoma de la estevia se traducirá en variedades mejoradas y de gran valor”, explican los cientoficos.

Los datos han sido integrados en la CropPedia, una plataforma bioinformática enciclopédica desarrollada por KeyGene para la visualización y el análisis de todas las bases de datos genómicas, transcriptómicas y metabolómicas de la planta. De la estevia se obtiene un edulcorante con cero calorías aprobado por las autoridades reguladoras principales para su uso en alimentos y bebidas en más de 150 países.

Los ingredientes optimizados de la estevia desarrollados como resultado de esta nueva investigación posibilitarán mayores reducciones en el contenido de azúcar y calorías de alimentos y bebidas, así como productos con un sabor superior.

 

 

[FUENTE: PureCircle Stevia Institute + ChileBio]