Mark Lynas analiza la controversia de los OMGs en su libro ‘Seeds of Science’

 

Mark Lynas fue uno de los primeros activistas anti-transgénicos de la historia. En la década de 1990, trabajando en secreto con sus compañeros de organización, destruía durante la noche campos de cultivo experimental con variedades biotecnológicas. Dos décadas más tarde, y fruto de esta fuerte campaña activista, muchos ciudadanos siguen creyendo que los organismos modificados genéticamente (OMGs) son peligrosos. Pero Mark Lynas hace tiempo que cambió de opinión.

Ahora cuenta toda su historia y las claves de la controversia en torno a los OMGs en su libro ‘Seeds of Sciene: Why We Got It So Wrong On GMOs’. “No podría ser un promotor de la ciencia al hablar del cambio climático y ser un negacionista de la ciencia al hablar de OMGs”, reconoce en una entrevista a la British Science Association con motivo de la publicación de su libro. Una posición que habría sido incoherente pero que siguen manteniendo muchos grupos ecologistas que se niegan a admitir el consenso científico sobre la seguridad de los OMGs. Y resalta que la base de su equivocación fue dejar que la política ahogara a la ciencia.

Todo esto es lo que le ha llevado a escribir ‘Seeds of Science’, para ofrecer una versión entendible por todo el mundo sobre las claves de las controversias en torno a los OMGs, un libro que pretende romper mitos sobre una tecnología segura. Preguntado por los beneficios de los OMGs, Mark Lynas reconoce que en cultivos como el maíz, el algodón o la soja ha conseguido una reducción a gran escala del uso de plaguicidas (alrededor del 40%), una mejora de los rendimientos y un incremento cuantioso en los ingresos de los agricultores, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Datos avalados por cuantiosos estudios científicos que lo demuestran. Podéis comprar el libro (en inglés) a través de Amazon.

 

 

OTROS LIBROS RECIENTES SOBRE OMGS:

‘CULTIVOS TRANSGÉNICOS’, de José Pío Beltrán

‘TRANSGÉNICOS SIN MIEDO’, de J.M. Mulet