SOLO EN EL JARDÍN DE LOS VÍNCULOS LAS IDEAS FLORECEN COMO INNOVACIONES

Adrián Gargicevich

 Las ideas son la materia prima que necesitamos para innovar. Nacen, crecen, se reproducen y mueren a partir de las relaciones entre las persona. Su entorno vital es muy lábil, si los vínculos se rompen, una buena idea puede fracasar o morir… Las organizaciones orientadas hacia la innovación, deberán entonces cultivar cuidadosamente este jardín ¿Tu organización tiene jardineros capacitados para esta tarea?

 

El tiempo de los grises

Se suele escuchar por allí que “la organización tradicional a muerto”… yo mejor pensaría como la frase (discutidamente atribuida a) “El Juan Tenorio” de José Zorrilla …”los muertos que vos matáis gozan de buena salud”. Creo mejor pensar un tiempo de grises, donde seguirán conviviendo las organizaciones tradicionales, cada vez con menos poder a medida que avance el tiempo, junto con la organización en red que le irá ganando terreno.

Un momento de convivencia en la historia de las organizaciones, donde las formas tradicionales se encarguen de la gestión del emprendimiento, y las formas en red, de potenciar las innovaciones y el aprendizaje organizativo. Un tiempo histórico para aprender a moverse en un colectivo de opciones estructurales. Un período de oportunidades en términos organizacionales. Oportunidades para redefinir los perfiles del liderazgo, las relaciones de poder, de influencia, de interacción. Para pensar los nuevos roles y capacidades que se requerirán para que opere la organización en red. Una nueva cultura que llevará tiempo en consolidarse.

Una opción es pensar en algo así como un vivero dentro de la organización tradicional, donde se cultiven de manera cuidada las ideas y las relaciones que luego florezcan en innovaciones. En tanto el clima organizacional en el exterior vaya mejorando, y nos permita cultivar las ideas a campo abierto. Si me das a elegir, yo trabajaría en ese vivero. Allí se estará preparando el ambiente organizacional que disfrutaremos en un futuro no muy lejano. Será una buena escuela de aprendizaje. ¿Qué tal si te animas a proponerlo en tu organización?… ¿Te ayudo?

 

Fuente: Cambio tecnológico y cambio organizacional. La organización en red. José Ignacio Porras Martínez. https://polis.revues.org/7998


Autor: Adrián Gargicevich, pensando en la tarea de los extensionistas

Esta es una publicación original de EXTENSIÓN PARA EXTENSIONISTAS en convenio de colaboración con Mundo Agropecuario

Una propuestas para EN-RED-DARNOS. Es un sitio de encuentro para conectar demandas y capacidades de la tarea de extensión rural enfocada al desarrollo de los territorios. Un espacio colaborativo donde poder compartir capacidades y encontrar contactos, métodos, ideas, estrategias sobre extensión rural. Una propuesta basada en la concepción de la innovación como producto de la organización social que se construye tejiendo redes y sistemas de información y conocimientos, para la resolución de los problemas.

Puedes seguirnos y ver otros artículos por las siguientes redes Extensión para extensionistas  en Blogger / Extensión para Extensionistas en Facebook / Extensión para Extensionistas en Google+


Adrián Gargicevich es colaborador destacado de Mundo Agropecuario

https://mundoagropecuario.co