Nuevo sistema para la detección de plagas y enfermedades de hortalizas online

Nuevo sistema para la detección de plagas y enfermedades de hortalizas online.

 
INIA WEB

Nueva plataforma web desarrollaron profesionales de INIA, con el objetivo de asesorar a  por medio de la identificación y posterior control de enfermedades y plagas en las principales hortalizas de la Región Metropolitana.

Es una nueva herramienta que promete revolucionar la transferencia tecnológica en Chile a través de una plataforma georeferenciada de gestión virtual, bautizada como “MATEO”. El objetivo es apoyar al asesor técnico de INDAP  en el registro, identificación y manejo de enfermedades y plagas de mayor prevalencia asociadas a los cultivos de cebollas, tomate y lechugas producidas en la Región Metropolitana.

Esta base de datos de conocimientos de sanidad vegetal permite realizar diversas aplicaciones, como estudios epidemiológicos, encontrar explicaciones a problemas fitosanitarios detectados, predecir brotes de algún problema fitosanitario o identificar nuevas plagas y enfermedades.

La herramienta proporciona apoyo gráfico y audiovisual a diferentes problemas, presentando tutoriales a extensionistas sobre plagas y enfermedades de gran prevalencia en la zona. Actualmente, el sistema de diagnóstico a distancia suma 18 videos, 37 publicaciones, desglosados en afiches divulgativos y fichas técnicas y reportes en línea más de 100 casos de identificación y entrega de recomendaciones con el fin de mitigar la carga de plaguicidas utilizada en hortalizas. En cada caso reportado, el sistema permite registrar la fecha y hora del evento, los datos del agricultor, el cultivo afectado, la geolocalización del predio desde donde proviene el problema, fotos de síntomas, problema fitosanitario identificado y las recomendaciones de control químico,  biológico o cultural entregadas para el control de la plaga o enfermedad.

Francisco Hofmann, Director de INIA La Platina dijo que “las Tecnologías de Información y Comunicación ofrecen una gran oportunidad para masificar la transferencia tecnológica, de manera de ponerla a disposición de un número cada vez mayor de productores. Este proyecto logró sustentarse gracias a la experiencia de más de 50 años del INIA en transferencia tecnológica y sin duda contribuye a la estandarización y el mejoramiento del proceso de asesoría técnica en el país”.

En tanto, Gustavo Chacón Cruz, encargado del desarrollo informático, afirmó que el desafío “es que la cantidad de visitas a la web aumente de manera que se pueda presentar un nuevo proyecto con el objetivo de incluir a futuro nuevas hortalizas o especies. Hay mucho por hacer y la idea es seguir avanzando porque la tecnología ha llegado para quedarse”.

En tanto, Flor Erices, entregó su testimonio en representación de los asesores técnicos enfatizando en la necesidad futura de generar nuevas aplicaciones vinculadas con indicadores climáticos tales como precipitación, viento  y ampliarlo a otras especies como papa, melón, sandía, entre otras.

 

 

 

http://www.mundoagro.cl