España apuesta por mejorar la productividad preservando el medio ambiente

El Gobierno apuesta por mejorar la productividad preservando el medio ambiente

 

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apostado por mejorar "enormemente" los índices de productividad pero "sin afectar de manera irremediable" el medio ambiente. Así lo ha manifestado este jueves 7 de febrero en Madrid Ribera, durante el acto de entrega de las 'Pajaritas Azules 2019', galardones que entrega Aspapel, en el que ha destacado que la economía circular "exige pensar de otra manera".

 

"La economía circular exige integrar de manera prácticamente constante aquello que utilizamos, ser mucho más inteligentes con respecto a aquello que utilizamos", ha explicado la ministra, al tiempo que ha defendido ser "más inteligentes" a la hora de diseñar los productos para facilitar "de manera natural su correcta reintroducción". Asimismo, ha celebrado el "compromiso a pie de calle" para mejorar la gestión de los residuos y el "compromiso local" que tiene por finalidad mejorar su gestión.

 

El Gobierno apuesta por mejorar la productividad preservando el medio ambiente

 

"Sabemos que cada vez más los límites de los recursos ambientales forman parte de los elementos más relevantes a la hora de entender qué es prosperidad, inclusión, economía, perdurabilidad y buen negocio", ha subrayado Ribera. En este sentido, la ministra ha reconocido que todavía no están desarrolladas todas las herramientas que ayuden "a tomar las mejores decisiones". "Podríamos pensar que el papel y el cartón lo tienen más fácil que otros elementos, pero tenemos un inmenso recorrido de mejora en nuestro país", ha precisado.

 

"Hemos mejorado los datos con respecto a la recogida selectiva de residuos, pero todavía no hemos llegado a una senda de evolución que permita ubicarnos en la franja verde de aquello donde las cosas funcionan mejor", ha señalado Ribera, quien ha apostado por "impulsar cambios normativos que faciliten las cosas" La ministra también ha destacado que es "fundamental" fortalecer el diálogo en múltiples direcciones. "Hay que comprender los desafíos que se afrontan cada día y las oportunidades que cada una de nuestras industrias identifica. Identificar los problemas resulta fundamental para poder resolverlos", ha concluido.

 

 

40 ayuntamientos, premiados por su gestión del papel y cartón

 

Durante el acto, 40 entidades locales de trece comunidades autónomas han recibido el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. Por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña encabezan la clasificación con ocho entidades galardonadas, seguidas de Castilla y León, con seis; la Comunidad de Madrid, con cinco; y el País Vasco, con tres. Completan la tabla Castilla-La Mancha e Islas Baleares, con dos; y Principado de Asturias, Aragón, Canarias, Galicia, La Rioja y Comunidad Foral de Navarra, con una cada una.

 

"La promoción de la recogida y el reciclaje es un objetivo que compartimos todos, trabajamos desde nuestros diferentes ámbitos de actividad. Los ayuntamientos dan cauce a la colaboración ciudadana gestionando un eficiente sistema de recogida", ha subrayado el presidente de Aspapel, Jordi Mercader. En la misma línea, ha incidido en que desde la industria papelera aportan su "gran capacidad recicladora" y ha puesto en valor el "eficiente y exitoso" sistema de recogida de papel y cartón en España, un sistema, a su juicio, "referente en Europa".

"La gestión de la recogida selectiva municipal de papel y cartón para reciclar en nuestro país se encuentra inmersa en una potente dinámica de mejora continua, de la que los premiados son una claro ejemplo", ha manifestado Mercader. Por último, el presidente de Aspapel ha hecho hincapié en la importancia de incorporar el paquete de Economía Circular a la legislación nacional, permitiendo que los flujos "que funcionan bien con gestión privada, lo sigan haciendo".

 

 

Fuente: https://www.ecoticias.com