ENERGÍAS SOSTENIBLES
Estados Unidos, Reino Unido, Rumania y Suecia marcan records en su avance hacia una economia verde
Estados Unidos, Reino Unido, Rumanía y Suecia han protagonizado una serie de hitos en su apuesta por avanzar hacia una economía verde que han sido recogidos en una infografía publicada por Rebecca Cooke en el blog the Trillion Fund.
Así, el motivo por el que Rumanía ha merecido aparecer entre los récords resaltados por la especialista de Trillion Fund es que se ha convertido esta semana en el décimo país del mundo en términos de recursos energéticos renovables. Además, en los próximos 20 años se espera que la economía rumana ingrese 4500 millones de dólares gracias a la explotación de parques eólicos, según declaraciones del ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático rumano, Atila Korodi, realizadas en una conferencia en Viena organizada por Central European Initiative (CEI).
Otro dato destacable del importante peso que las energías limpias tienen en el mix energético nacional de Rumanía es que en 2012 casi el 23 % del consumo bruto de electricidad fue cubierto por fuentes renovables generadoras de energía.
Por su parte, Estados Unidos también ocupa su lugar de privilegio en esta infografía porque una reciente investigación ha revelado que las instalaciones solares en las escuelas de la nación norteamericana se han multiplicado por más de 1000 en la última década, lo que ha contribuido de manera determinante a reducir las emisiones de carbono y los costes energéticos.
En la actualidad, los huertos solares suministran energía a 2,7 millones de estudiantes estadounidenses.
El tercer hito subrayado en la ilustración que te traemos hoy a Mercados de Medio Ambiente tiene que ver con el Fondo Verde del Clima (Green Climate Fund, GCF). En concreto, Suecia ha anunciado que aportará 500 millones de dólares al GCF a lo largo de los próximos cuatro años para canalizar financiación para que los países no desarrollados establezcan medidas de adaptación y resiliencia al cambio climático.
Reino Unido sufrió el pasado domingo un grave incendio en la central eléctrica a gas que RWE tiene en la localidad de Didcot, lo que provocó la parada de varias de las unidades que estaban en funcionamiento. Ese mismo día, la isla británica registró un récord histórico de cobertura de la demanda con energía eólica. En concreto, los aerogeneradores instalados en suelo inglés cubrieron el 24 % del total el pasado 26 de octubre. El anterior récord se obtuvo el pasado agosto, con el 22 % de cobertura.
El último dato destacado también nos llega desde Reino Unido, donde 1,7 millones de personas están invirtiendo del orden de 4100 millones de euros en empresas que crean impacto social y ambiental positivo, según el Informe Anual sobre Inversión Positiva de de ETHEX.
Desde principios de 2012, el mercado de inversión positiva ha crecido un tercio en Reino Unido.
Fuente: Trillion Fund.