AGRICULTURA

Tucura sapo: como controlar a una de las principales amenazas para la producción agropecuariav

Especialistas del INTA elaboraron un plan de trabajo regional para disminuir su densidad poblacional

Las tucuras sapo son insectos, parecidos a las langostas, herbívoros nativos patagónicos que afectan la producción agropecuaria cuando su densidad poblacional aumenta considerablemente.

El ciclo de vida de la tucura sapo depende de la temperatura y la humedad, por eso al llegar los meses de mayor temperatura (diciembre y enero), cuando llegan a adultas y, por ende, su aparato reproductor está desarrollado, se vuelven más voraces.

Por eso, desde Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en conjunto  con instituciones locales, provinciales y nacionales elaboraron un plan de trabajo regional para disminuir su densidad poblacional.

“La amenaza dada por esta especie requiere una respuesta no solo por el daño productivo que genera, sino también por el impacto social que produce. Por lo que es imperioso disminuir el nivel poblacional de la tucura sapo en los periodos de estallido poblacional, que inferimos que es cada tres años”, explicó Sergio Binda, especialista del INTA El Maitén de la provincia de Chubut.

“En muchos casos, las tucuras llegan a secar las plantas nativas; atacan los pastizales aprovechables por los animales durante los meses de menores precipitaciones, como lo es el neneo”, remarcó el técnico.

Recomendaciones para controlar la plaga

De acuerdo con la etapa reproductiva de la tucura sapo, “recomendamos que la gente marque los lugares donde ven que la tucura ovipone, ya que aquí es donde van a nacer a la siguiente temporada”, sugirió el especialista. Y destacó que esto permite, de alguna manera, adelantar el monitoreo.

En el mismo sentido, remarcó: “El impacto ambiental debido al uso de agroquímicos es mínimo porque trabajamos sobre los focos”. En relación con esto, el INTA recomienda trabajar desde los domicilios hacia afuera para resguardar las casas, tener precaución con las fuentes de agua y encerrar o desplazar las aves de corral hacia terrenos lejanos.

“En la Patagonia y, en particular la zona de meseta, muchas veces esas son las únicas fuentes de agua disponibles y al alcance para las familias y animales”. Asimismo, es de suma importancia la protección personal, con el uso de mochilas pulverizadoras y motomochilas, entre otros.

Fuente: https://news.agrofy.com.ar/

¿Querés publicitar?