ALIMENTACIÓN

Las tendencias en la alimentación para el 2015

 

Las 10 principales tendencias que puedan afectar a la industria alimentaria en el 2015 y más allá, han sido identificadas por Innova Market Insights a partir de su constante análisis de los acontecimientos más importantes a nivel mundial en el sector de los alimentos y bebidas.

 

Tendencia de lanzamientos de productos en el mundo con la declaración "SIN INGREDIENTES ARTIFICIALES"

 

"El paso de las etiquetas "limpias" a las etiquetas "claras" es una tendencia clave para el 2015, lo que refleja el paso a reivindicaciones claras y sencillas para la máxima transparencia", informa Lu Ann Williams, Director de Innovación de Innova Market Insights. "Satisfacer las necesidades de los consumidores del Milenio se ha convertido en un elemento clave, así como focalizar las demandas del consumidor gourmet en casa, transfomar la ingeniería del mercado de los snacks para que se adapte a los estilos de vida de hoy, y luchar contra la obesidad con un enfoque en la nutrición positiva."

 

 

InnovaMarkets Insight ha publicado un informe con las 10 tendencias en alimentación para 2015:

 

Etiquetas ‘limpias’: De las etiquetas limpias a las etiquetas cada vez más claras y transparentes. Se prevé un aumento de la demanda por parte del consumidor de etiquetas cada vez más sencillas en el envase del producto. La manera de mostrar la información en los envases del producto será un punto clave en el próximo año.

 

Alimentación de conveniencia: Continúa el interés por la cocina casera impulsado por programas de cocina en la televisión y por los gourmets que escriben en blogs. Se buscan productos que permiten múltiples combinaciones y versatilidad en la cocina como por ejemplo kits de ingredientes, en definitiva, productos que ayudan a aquellos que les gusta experimentar con la cocina.

 

Marketing entre los 20 y 35 años: Este segmento de población representa alrededor de un tercio de la población mundial, es el grupo de personas en el que la industria de la alimentación ha puesto un foco especial por el volumen que suponen. Quieren estar bien informados, probar cosas diferentes, conocer la historia que hay detrás de los alimentos pero tienen menos probabilidades de ser leales a marcas específicas.  

 

Snacks saludables: Estamos asistiendo a la ‘snackficación’ de todo tipo de alimentos, fáciles de tomar en cualquier momento y lugar, desde productos que se toman ‘entre horas’ hasta productos  que algunas veces incluso reemplazan comidas como desayunos o cenas. El carácter nutritivo y saludable en este tipo de productos es cada vez más valorado e importante para los consumidores. 

 

Grasas buenas, buenos carbohidratos: Las alegaciones relacionadas con las ‘grasas buenas’, como las grasas insaturadas,  en las etiquetas de los productos de alimentación son cada vez más populares.  También se buscan en las etiquetas los azúcares naturales por encima de los azúcares añadido o los edulcorantes artificiales.

 

Nuevas fuentes de proteínas: Aunque el moviendo hacia alimentos ricos en proteínas no es nuevo, las empresas si que están destacando ahora la fuente de las proteínas que se incorporan en los productos de alimentación. La búsqueda de nuevas fuentes de proteínas va en aumento, como por ejemplo, las algas, aceptadas por los consumidores, o incluso los insectos, aunque esto todavía tiene mucho camino por recorrer para llegar a los consumidores.

 

Aperitivos e ingredientes de frutas: Cada vez son más los nuevos productos que están incluyendo en sus formulaciones el uso de las frutas, desde las más comunes hasta las más exóticas. Los snacks de frutas es una de las últimas tendencias. 

 

El potencial de los alimentos congelados: Los avances en el procesado de los alimentos congelados permiten mantener mejor las propiedades nutricionales de los alimentos y conseguir productos fáciles, equilibrados y ricos, en definitiva, productos de conveniencia. Son productos con mucho potencial que podría ser explotados próximamente.

 

Aumentar la calidad en la marca de distribución: La marca blanca o de distribución está siendo cada vez más valorada, y los productos de mayor calidad y de menor precio que los hace muy atractivos a los consumidores.

 

La textura: Esta característica está recibiendo cada vez más atención frente a otras como el olor o sabor. Se buscan productos que mezclen texturas diferentes, entre las que destaca la textura crujiente y crocante, de los productos con base de cereal.

 

 

FUENTE Innova Market Insight

PUBLICADO POR FOODNEWSLATAM