ENERGÍAS SOSTENIBLES
Alemania líder en eficiencia energética a nivel mundial
España en la posición octava y Alemania en la posición primera en eficiencia energética a nivel mundial.
Se acaba de publicar el informe “The 2014 International Energy Efficiency Scorecard” promovido por American Council for an Energy-Efficient Economy (ACEEE - Consejo Americano para una Economía Energéticamente Eficiente) Un organismo sin ánimo de lucro que lleva muchos años trabajando por la mejora de la eficiencia energética a todos los niveles.
El estudio que analiza las 16 principales economías del mundo, que comprende más del 81% del producto interno bruto mundial y cerca del 71% del consumo mundial de electricidad. Se fijan en 31 indicadores, divididos aproximadamente entre las políticas y resultados cuantifica-bles para evaluar la eficiencia energética de cada país.
Los resultados indican que algunos países están superando significativamente a los demás, pero el hallazgo más importante es que hay importantes oportunidades de mejora en todas las economías analizadas. Si vemos los indicadores de forma individualizada, al menos un país – y a menudo varios – recibieron una puntuación completa. Sin embargo, cada país también tiene serias debilidades, y la puntuación media se sitúa tan solo en los 50 puntos.
En la siguiente imagen podemos ver cómo ha quedado el ranking mundial en eficiencia energética:
Alemania tiene la puntuación más alta con un 65 de 100 puntos por sus normas en edificios residenciales y comerciales. España se sitúa en la posición número 8 que desde mi punto de vista vuelve a sorprenderme atendiendo a las políticas españolas en materia de Eficiencia Energética. Con una Unión Europea que no para de advertimos que no hacemos caso a las políticas Europeas en pro de una mejora de la eficiencia. El estudio coloca a Italia en segundo lugar, destacando la eficiencia en el transporte, y a la Unión Europea en su conjunto en tercer lugar. China y Francia empataron en cuarto lugar, seguidas de Japón e Inglaterra. Siendo la última posición para México.
En la tabla siguiente podemos ver el producto interno bruto y el consumo energético por país:
En cuanto al desglose por puntuación y según categorías. China destaca en los edificios, Alemania, en la industria, e Italia transporte.
Desde luego Alemania ha estado haciendo bien las cosas o eso “aparentemente” expresa el presenta informe atendiendo al post (AQUÍ) que realizamos en su día – año 2013- sobre un informe emitido por El WEF (World Economic Forum) que se llamaba The Global Energy Architecture Performance Index (lndice de desempeño de la arquitectura energética mundial) donde España estaba situada en el puesto número 9 pero Alemania en el número 14. Los indicadores no son los mimos pero se parecen mucho, entonces… ¿Qué está pasando en Alemania?
Acceso al informe The 2014 International Energy Efficiency Scorecard… AQUÍ.